Zapatero, estrella invitada en la Universidad de Iglesias y Monedero: «Tengo afecto por Podemos»
José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España, ha sido el gran invitado a los cursos de verano organizados por Podemos y la Universidad Complutense de Madrid. A preguntas de OKDIARIO, ha mostrado su «afecto» por Podemos. Ha destacado que los de Pablo Iglesias se han configurado como partido «desde muy poco y de forma inequívoca aportan una visión social y un compromiso». No obstante, ha señalado que se siente más próximo a los socialistas. «Soy del PSOE desde que me salieron los dientes y siempre lo defenderé», ha destacado.
Bajo el título ‘La Agenda 2030: El gran reto mundial de la década’, Podemos ha congregado en la Residencia María Cristina de la Universidad Complutense de Madrid a sus principales espadas junto a expresidente socialista. Todo ello bajo la batuta de Juan Carlos Monedero, el «flamante nuevo director del Instituto 25M (la fundación de Podemos)», según le ha presentado Pablo Iglesias. El profesor universitario ha vuelto a ejercer así de alto cargo de Podemos ahondando en la estrategia de configurar «una FAES de izquierdas».
En la mañana de este miércoles Pablo Iglesias ha señalado que el expresidente Felipe González es «un abierto opositor al Gobierno». Ante esto, Zapatero ha reconocido que es difícil reconocer que quienes te suceden en un cargo lo van a hacer mejor que uno mismo, pero en eso consiste «querer a España». Ha pedido el apoyo al Ejecutivo de coalición: «Tengo un apoyo cerrado a este Gobierno por convencimiento y porque es expresión de las urnas. Tiene un programa progresista en todos los campos y me siento identificado con sus medidas».
Zapatero ha valorado que la oposición trata de dividir a la coalición pero, a su juicio, esta alianza perdurará porque «no hay nada que más una que la diversidad». «El PP no se ha enterado y lo van a pagar en las urnas. Las estrategias no muy brillantes se descubren rápido», ha remarcado para responder a este periódico que no le «preocupan» los diferentes frentes judiciales que tiene abiertos Iglesias y Podemos.
Hoy, el ex jefe del Ejecutivo vive el 20º aniversario de ser elegido secretario general del PSOE. Se impuso en el 35º Congreso Federal del partido a José Bono por escaso margen de votos. Lo ha celebrado con un encuentro informal con Iglesias con el que ha comentado el resultado de la cumbre europea sobre los fondos de reconstrucción. «Es un antes y después, siento una gran tranquilidad sobre el futuro de la UE, de futuro laboral los jóvenes, de las pensiones… Un fracaso hubiera sido el ser o no ser de la Unión», ha augurado.
Influencias venezolanas
La creciente proximidad de Zapatero con Podemos está suscitando suspicacias. En este sentido aún resuenan las recientes palabras de Juan Luis Cebrián en El País en las que afirmaba que «hay quien piensa que el Gobierno es rehén de Venezuela debido a la presencia de Podemos, pero la mayor amenaza que puede esgrimir Caracas es desvelar la naturaleza oculta de las gestiones de Zapatero con Maduro o el origen de los millones de dólares depositados en Suiza por su antiguo embajador».
El ex director del rotativo del Grupo Prisa escribió que «la pandemia ha sido en ciertos aspectos una bendición para Sánchez, que ha evitado tener que explicar entre otras cosas el amigable encuentro del ministro Ábalos con la vicepresidenta venezolana, programado y no fortuito como se quiso hacer creer». Además, agregó que «la debilidad del actual» Gobierno «socialista no se debe solo a su penuria de escaños ni a su irregular pacto con Podemos y los independentistas, sino sobre todo al descalabro interno del partido que comenzó con la obsesión de Rodríguez Zapatero por eliminar cualquier vestigio del llamado felipismo».
Monarquía
Con el aire fresco de la sierra madrileña donde está enclavado San Lorenzo de El Escorial, Iglesias ha dado rienda suelta a sus reflexiones sobre el fin de la Monarquía. «En el medio y largo plazo atisbo un horizonte de que Españas sea una república plurinacional y solidaria. No es una tarea de legislatura, sino de largo alcance y no de nostalgia del pasado. Es un hecho que la gente de veinte a cuarenta y tantos años no entienden que de una manera indirectísima se decidió que al jefe del Estado no se le vota», ha expresado preguntado sobre un nuevo proceso constituyente.
Sobre esto, Zapatero ha reconocido «disgusto» con las informaciones que se están desvelando. «Es el momento de apegarnos a la institucionalidad y a las leyes. Hay un procedimiento judicial en marcha y como cualquier ciudadano no tengo ninguna duda en que el órgano jurisdiccional y la fiscalía actuarán correctamente», ha indicado.
En el curso, que se ha prolongado tres días, han participado los ministros morados (Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells) y la socialista titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. El director del encuentro ha sido Santiago Jiménez, director adjunto del gabinete de Iglesias y la secretaria, su célebre asesora Lilith Verstrynge Revuelta, hija de Jorge Vestrynge.